top of page
Buscar

¿Cómo incentivar el autoconocimiento en los adolescentes?

Sabemos que esto les puede sonar a chino.

Autoconocerse.


¿De qué me estás hablando? Te pueden responder.



Y claro, hasta hace muy poco, tampoco estaba de moda entre nosotros los que tenemos unos pocos más de años ;)


Pero… sabe más el diablo por viejo que por diablo, ¿no?


Por eso, vamos a seguir ayudándoles en su camino incluso sin decírselo explícitamente.


Mi nombre es Javier Holgado, y hoy me he colado por el blog de Nanqurunaisa .


En mi vida he lidiado con situaciones muy peculiares, desde que era un niño vergonzoso y aislado, hasta de más mayor en mis 9 años de viajes por el mundo, emprendiendo y formando a adolescentes y mayores para llevar el estilo de vida que nos merecemos.


Ahora que me conoces un poco, ya vale hablar de mí, comencemos pues.


Primero, creo que estamos de acuerdo en que el autoconocimiento y el desarrollo personal de los chicos y chicas en la adolescencia es importante, ¿cierto?


*Que vean los cambios que su interior y exterior están llevando a cabo.

*Que vean el impacto que esos cambios tienen en el entorno y personas de su alrededor.

*Las emociones que sienten y cómo transitarlas

*Selección de pareja y amistades

*La adquisición de confianza en uno mismo o una misma.

*Y un largo etcétera,


Partiendo pues que los primeros que tienen que notar, observar y aceptar esos cambios son ellos y no nosotros, continuamos:


¿Cómo incentivar el autoconocimiento en los adolescentes?:



  1. Dándoles espacio para equivocarse

Sabes que harán cosas que les dolerán, tanto físicamente como emocionalmente, exponerles a estos eventos en su vida y no tenerlos encerrados en una burbuja, les hará un favor tremendo en su desarrollo, les preparará para lo que la vida les trae, a aprender que las responsabilidades comienzan a estar ahí, a que se puede fallar, y ganar la experiencia que les llevará a coronar cimas, a caerse de ellas, y volver a subirlas con un disfrute máximo.


2. Apoyarles, mostrando que estamos en su equipo, que estarás a su lado.


Tras el punto anterior, este es el siguiente paso. Al mostrarles apoyo entenderán que pueden hacer las cosas, que pueden tener ideas propias y llevarlas a cabo, a confiar en ellos/as mismos/as, a conocer el amor que les tienes, a crear un vínculo difícil de romper, a mantener una amistad, a crecer de la mano, a ser conscientes de sus posibilidades.


3.Incentivando su participación en eventos de crecimiento y diversión.


Fuera del ámbito familiar/local, junto a otras personas que les ayuden a crecer, a superarse, a ver otras situaciones de vida, conocer emocionalmente que no están solos y que la vida depende de las personas con las que se juntan y del filtro con el que miren las cosas.


Por supuesto, es mi deber (y el de Blanca), mostrar la experiencia de este tipo que tenemos preparada para nuestros casi adultos, que tendrá lugar en Semana Santa en Barcelona , clica aquí para saber más de este Retiro, campamento, de desarrollo y diversión en un entorno que favorece su mejor versión.


4. Siendo un ejemplo para ellos


He decidido dejar este punto el último, pues engloba muchos otros. Ya lo sabes, están aprendiendo de ti, no de lo que les dices, sino de como te comportas, piensas y sientes.


Siguen absorbiendo la forma en la que hablas, las decisiones que tomas, tu alegría, tu tristeza, saber expresarlas, las personas con las que te relacionas, los hábitos que tienes…


Y lo mejor de esto, es que no hay que obligarles a actuar como tú. Al ver como repites tus comportamientos, ellos seguirán integrándolo en su ser, y no hay mejor regalo para ellos que el que tú te comportes como os merecéis.

Te invito a ser ese gran ejemplo, a transitar ese camino, conocerán tu coraje y tus ganas de vida. ¿Qué mejor propósito que ese?

Y hasta aquí llegan mis breves líneas.

Agradezco enormemente a Blanca por haberme dejado pasarme por aquí y crear este lazo de comunicación.


Gracias miles a ti también por estar aquí, no es casualidad, ya lo sabes.

Te invito también a conectar en mis redes sociales o conocer un poco más mi historia en la web clicando aquí.

Y si quieres que tu adolescente viva la experiencia en Barcelona del Retiro Zeta, contacta con nosotros para cualquier duda o visita la web del evento.



Abrazo grande.

Javier Holgado

https://paradiserevolution.com/




bottom of page