top of page
Buscar

La Morfopsicología y el Eneagrama en la educación de niños y adolescentes


¿Educación infantil y autoconocimiento?


El autoconocimiento es el bonito arte de realizar el viaje más importante de nuestras vidas: el viaje hacia nuestro interior. Ya lo dejaron escrito en el templo del Dios Apolo en Delphos (γνωθι σεαυτόν), que traducido al castellano significa “Conócete a ti mismo”.


Sin conocerte a ti mismo, la vida no tiene sentido, al igual que las relaciones que mantienes con el resto de personas que te rodean.

Si no te conoces a ti mismo, no puedes conocer a los demás, entre ellos a tus hijos o alumnos.


Por eso, el primer paso para poder educar de una mejor forma a nuestros hijos es conocernos a nosotros mismos.


Siempre buscamos lo mejor para ellos, procuramos darles la mejor comida, la mejor vestimenta, los mejores colegios y academias, las mejores actividades extra escolares, pero…


¿Eso lo hacemos realmente desde ellos y su estructura o desde nosotros

y nuestra estructura?


Cuántos hijos han estudiado medicina o derecho solamente porque su familia es “de médicos” o “de abogados”, cuántos han sacrificado su verdadera vocación (artista, sanador, ciencias humanistas alternativas…) simplemente por seguir unos patrones familiares que castran el poder individual y la libertad personal.


El autoconocimiento es nuestro camino de vida y conocernos a nosotros mismos y a nuestros hijos es vital para vivir una vida plena.


Gracias a la Morfopsicología y el Eneagrama podemos descubrir los patrones inconscientes, las necesidades y potencialidades y el mejor camino para educar a nuestros hijos y alumnos.


¿Qué son la Morfopsicología y el Eneagrama?


Pues, dentro de este bonito camino del autoconocimiento, disponemos de ciertas disciplinas o herramientas que nos ayudan a recorrerlo.


El Eneagrama de la personalidad fue la primera de estas disciplinas que conocí.

Mi forma de verlo es la siguiente:



La realidad es la que es, pero tú no la ves como tal, sino que la ves de forma interpretada a través del cristal de tus propias gafas. Resumidamente digamos que hay nueve tipos o colores de cristales, que luego se amplían a veintisiete y, por tanto, veintisiete maneras diferentes de ver la realidad. En función del color que la veas, desarrollarás diferentes estrategias de pensamiento, sentimiento y comportamiento.


La Morfopsicología, o psicología facial, fue la segunda disciplina y curiosamente llegó de forma simultánea al Eneagrama de la personalidad.


La Morfopsicología del rostro es la ciencia que estudia la psicología humana a través del análisis de los rasgos faciales de la persona, para la realización de una síntesis a posteriori.

Desde que esta rama de la psicología humana fue fundada en el año 1937 por el Responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital Saint – Jacques de la ciudad de Nantes, el doctor francés Louis Corman, su desarrollo no ha parado de crecer, si bien esta herramienta aún es poco conocida, el potencial que posee es inmenso.


La Morfopsicología del rostro se puede utilizar, en consecuencia, tanto a nivel personal como a nivel profesional, tocando todos los ámbitos dentro de ambas. Conocer la Morfopsicología de tu rostro te puede servir para saber cosas tan útiles como qué tipo de trabajo te conviene más para aprovechar tus cualidades innatas, cómo podría mejorar tu relación de pareja, de qué forma debes educar a tus hijos (entendiendo tanto las cualidades de su rostro como del tuyo) o qué es lo que debes trabajar para sufrir menos y vivir una vida más feliz.


Ahora nos centraremos en la educación infantil.


¿De qué forma aplicamos la Morfopsicología y el Eneagrama a la educación infantil?


Por tanto, uniendo los dos primeros apartados, vemos que la educación infantil y el autoconocimiento están directamente unidos. El nexo de unión de ambos se puede realizar a través de herramientas como la Morfopsicología y el Eneagrama.


Beneficios de aplicar la Morfopsicología a la educación de tus hij@s y/o alumn@s


El poder conocer cómo observamos la realidad y, posteriormente, cómo actuamos sobre ella, nos permite entender de qué forma natural educamos a nuestros hijos; el poder conocer cómo ellos observan la realidad y actúan sobre ella nos permite entender el sistema profundo que hay entre padres e hijos.


Con una educación consciente conseguiremos los siguientes beneficios:


  1. Conocer los patrones inconscientes que nos dominan a nivel individual. Entender de qué forma interpretamos la neutra realidad.

  2. Conocer verdaderamente las características innatas por estructura de nuestros hijos y alumnos y, por tanto, eliminar el mecanismo de las proyecciones.

  3. Cuando se realiza un estudio morfopsicológico conjunto en entre padres e hijos se puede entender cómo funciona el sistema en el vínculo a nivel profundo y se permite mejorar la relación, enfocar y adaptar la educación de la forma más adecuada posible y ganar en salud y bienestar.


Los beneficios de aplicar la Morfopsicología y el Eneagrama a la educación infantil son cualitativamente incalculables. Si todos los padres y educadores conocieran su Morfopsicología y eneatipo y los de sus hijos/alumnos, los niños serían mucho más felices, vivirían vidas más plenas, acordes a su verdadera esencia y los padres y educadores podrían disfrutarlo también.

eneagrama david rica

Tips para mejorar la educación de tus hijos y/o alumnos mediante el autoconocimiento


Por tanto, si bien los tips generales no suponen grandes cambios cualitativos a nivel personal ni en la educación infantil, pues cada estructura es única, sí pueden contribuir en cierta medida a vuestro desarrollo personal:


  1. Primero conócete a ti mismo para entender de qué forma te relacionas contigo mismo y con tus hijos.

  2. Conoce a tus hijos o alumnos para poder ofrecerles lo que verdaderamente necesitan.

  3. Cada niño es diferente y, por tanto, debe ser tratado de forma diferente. Una semilla de roble necesita diferentes cuidados a una semilla de pino.


Te deseo mucho éxito en tu camino. Si llegaste hasta aquí es porque vas por el sendero bueno y quiero que sepas que no estás sola/o, toda la humanidad te acompaña. Yo mismo me pongo a tu disposición.



 

Autor: David Rica

Terapia Integral con Eneagrama, Morfopsicología, análisis de sueños y astrología.




https://davidrica.es

Comments


bottom of page