top of page
Buscar

Lecturas de sabiduría: LA RESPIRACIÓN.

extraído del Brihadaranyaka Upanishad.


Estaban los sentidos discutiendo entre ellos por cual era el mejor y fueron al sabio y le dijeron “¿Cuál es el más valioso de todos nosotros?”. Él les respondió: “Aquel cuya ausencia haga que el cuerpo se sienta peor es el más valioso”.

Se marchó la lengua y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los mudos, que no hablan con la lengua, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la lengua.

Se marcharon los ojos y volvieron al cabo de un año y dijeron: “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin nosotros?”. Ellos les contestaron: “Como los ciegos, que no ven con los ojos, pero hablan con la lengua, respiran con la respiración, oyen con el oído, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entraron los ojos.

Se marchó la oreja y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los sordos que no oyen con el oído, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, conocen con la mente, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la oreja.

Se marchó la mente y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los locos, que no conocen con la mente, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído, engendran con la semilla. Así hemos vivido”. Entonces entró la mente.

Se marchó la semilla y volvió al cabo de un año y dijo “¿Cómo habéis podido sobrevivir sin mí?”. Ellos le contestaron: “Como los estériles que no engendran con la semilla, pero respiran con la respiración, ven con los ojos, hablan con la lengua, oyen con el oído y conocen con la mente. Así hemos vivido”. Entonces entró la semilla.



Cuando le llego el turno a la respiración de irse… la boca se quedó sin poder hablar, los ojos sin poder ver, los oídos sin poder oír y la mente sin poder pensar…

¡Regresa! Le pidieron todos

Y descubrieron así, que la Respiración es lo más importante.

 














bottom of page