top of page
Buscar

NEUROMITOS EN EDUCACIÓN

NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: 7 "neuromitos" en los que creen los docentes.

El término neuromito es atribuido a Alan Crockard, que lo acuño en la década de 1980 cuando se refirió a las ideas no científicas sobre el cerebro en la cultura médica.

1. Neuromito: Los Hemisferios cerebrales son independientes y con distintas habilidades asociadas( Derecho vs Izquierdo).

El cerebro funciona como un todo. La creencia de que algunas personas tienen personalidades que son más creativas ya que su hemisferio derecho es más activo, mientas otras al tener dominancia del hemisferio izquierdo son más analíticas y lógicas, es errónea.



2. Neuromito: Solo usamos el 10% de nuestro cerebro.

La investigación en neurociencia ha mostrado,a través de imágenes de CAT, PET y fMRR, que incluso cuando dormimos no existen áreas de nuestro cerebro que se apaguen.

3. Neuromito: El Azúcar reduce la atención.

Las investigaciones que han intentado comprobar esta relación no han logrado resultados y su vínculo aun es débil. Es cierto que tras unas horas de haber consumido azúcar procesado, se produce una bajada de energía debido a un cambio en los niveles de insulina. Sin embargo, no hay una relación directa con la atención. De todos modos, es mejor consumir alimentos con glucosa natural, que eso sí sabemos que es un alimento para las neuronas.

4. Neuromito: Estilos de Aprendizaje.

Más del 90% de los maestros cree que los estudiantes aprenden mejor si se les enseña de acuerdo a su estilo de aprendizajes preferido: auditivo, cinestésico o visual.

Sin embargo dicha creencia no se basa en ninguna evidencia neurocientifica y no se puede afirmar que el aprendizaje mejora mediante la enseñanza acorde a los estilos individuales de aprendizaje.


5. Neuromito: El cerebro se encoge por falta de agua.

Simplemente, el cerebro no se encoge por la falta de agua.

6. Neuromito: El ejercicio mejora la comunicación entre los hemisferios cerebrales.

Aunque el ejercicio puede resultar benéfico para el cerebro, no hay evidencia que éste pueda ayudar a mejorar la comunicación inter-hemisférica, por lo cual dicha afirmación carece de fundamento.

7. Neuromito: Los Períodos críticos para el aprendizaje.

Aunque es cierto que los niños son especialmente sensibles al aprendizaje en determinados períodos donde se da un podado neural, esto no implica que no puedan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, nuestro cerebro posee la capacidad de cambiar en cualquier momento, lo que se denomina “plasticidad neuronal”. De hecho, la neurogénesis se da durante toda la vida en el hipocampo, la zona del aprendizaje y la memoria.


Si te ha gustado el contenido de este post,vente a las redes de NANQURUNAISA, en Facebook e Instagram. Allí vamos colgando contenido a diario y puedes dejarnos tu opinión dudas y comentarios. AYÚDANOS A HACER CRECER LA COMUNIDAD Y PODER SEGUIR CON NUESTRA LABOR!! Nos vemos allí!!

Un abrazo grande,

Blanca .

Paul Howard-Jones, autor del estudio.


bottom of page