top of page
Buscar

Técnicas para activar la atención y motivación de tus alumnos

Todos sabemos de la importancia de aplicar técnicas para mantener el cerebro de los alumnos en estado de atención. Y es que la estructura del sistema académico actual favorece el aburrimiento y la desmotivación, derivados de la falta del elemento curiosidad -que activa el tálamo y que favorece el estado de alerta, ergo, la atención. Por ello en los últimos años se ha incrementado el diagnóstico de TDAH en un 30% en primera etapa en España, y llegando a un 20% de alumnos medicados en segunda etapa en EEUU.

Vaya, algo no funciona, y no es precisamente el cerebro de esos estudiantes.

Es por ello que, siendo que no podemos cambiar las estructuras arcaicas que configuran este sistema oficial (de momento) vamos a aplicar en el aula distintos mecanismos que usaremos para potenciar la productividad mental de todos (también de los docentes) activando el sistema límbico.

Aquí tienes algunas técnicas para mantener el interés, la motivación y la energía en un estado óptimo:


1.Storytelling.

Cuenta historias: de los personajes de la historia, de los que inventaron las teorías matemáticas que estáis aprendiendo, anécdotas de sus vidas, incluso de la tuya... Las historias cautivan y generan curiosidad!!





2. Curiosidad.

Activa su atención prometiendo un elemento sorpresa inesperado, generando incertidumbre de lo que se van a encontrar, incluso ofreciendo cierta recompensa por 'quedarse hasta el final'.





3. Elementos visuales.

Estamos en la era de la inmediatez, de la luz y la velocidad, del estímulo visual instantáneo. Así que incorpora contenidos mediante cortometrajes, imágenes... Y dando la opción de que sean ellos quiénes creen estos contenidos también.





4. Mapas mentales.

Es muy difícil sentirse atraídos por bloques de texto que pierden su atención y les aburren, así que presenta la información con mapas mentales semiconstruidos que puedan ampliar con sus propias palabras. Eso ayuda a construir conexiones en distintas estructuras mentales de manera simultánea y favorece la comprensión y la retención de la información.




5. Elementos inesperados.

Sorpréndeles con ejercicios y dinámicas que no se esperen. Eso activa el sistema límbico y les mantiene en alerta, y no sólo eso, sino que les prepara para mantener ese mismo estado de alerta en sesiones futuras.

⚡⚡

Recuerda que estos elementos deben de estar pensados para que les sorprendan a ellos: aunque los prepares con mucho cariño, si no funcionan, es que no los has elegido bien. La autoavaluación continua nos sirve para estar en mejora constante, y es precisamente esta la que nos permite dar con las claves efectivas.

Si quieres saber más sobre Neuroeducación, sigue el blog de la academia y pide información sobre las siguientes formaciones para docentes.

A parte de las formaciones abiertas, también podemos hacer una formación para todo vuestro equipo.

Os ayudamos a desarrollar procesos educativos adecuados a la mente de las nuevas generaciones. Porque el paradigma ha cambiado, y con él también debe hacerlo la manera de enseñar.

REVOLUCIONA EL PARADIGMA EDUCATIVO CON ACADEMIA NANQURUNAISA.


Y síguenos en redes!!!

Estamos en Instagram y Facebook @academia.nanqurunaisa


bottom of page